miércoles, 4 de julio de 2012

UNA MEMORABLE CONFERENCIA SOBRE EL SIGLO DE ORO.

 Presentación del profesor Osvaldo Paez,
de extenso curriculum en el país y el extranjero.

 
Expuso el tema desde su experticia
y sensibilidad humanista.



Desde 1974 a 1988 sirvió profesionalmente en el extranjero como: - Asistente de Español en el Liceo Saint Exupèry; Asistente de la Biblioteca Municipal  de Mantes La Jolie; y Profesor de Español, Université Technologique de Compiègne, en Francia.


Se desempeño como Asistente de la Biblioteca de la Universidad de Regina; Profesor de Español en la Universidad Saint Thomas; y en la Universidad de Acadia, Canadá.
  

Se llama Siglos de Oro al periodo que va desde el reinado de los Reyes Católicos al de Carlos III, es decir, a los siglos XVI y XVII. Se desarrollaron en España dos movimientos culturales y artísticos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Ambos tienen características muy diferentes, incluso opuestas, pero se engloban bajo la denominación Siglos de Oro porque constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural.


Título: Las meninas, o La familia de Felipe IV
 Autor: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cronología: Hacia 1656
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Medidas: 318 cm x 276 cm
Escuela: Española
Tema: Retrato


 Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo (Madrid, 14 de septiembre de 1580 – Villanueva de los Infantes, 8 de septiembre de 1645), fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.


El siglo XVII fue un período de esplendor para el teatro valenciano. A parte de las representaciones privadas nobiliarias acaecidas en palacios y casas particulares y las llevadas a cabo en conventos, y las representaciones públicas que tuvieron lugar en la plaza del Mercado, la de la Seo y la de Predicadores con motivo de celebraciones religiosas o civiles, conviene destacar especialmente las efectuadas en la Casa de les Comedies, popularmente conocida como “la Olivera”, ubicada muy cerca de la Universidad y que desde 1582 fue un monopolio exclusivo del Hospital General de la ciudad. A lo largo de esta aportación estudiaremos a través de las informaciones que nos transmiten los libros y documentos del Hospital General, el papel que la música determinó en los espectáculos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XVII en esta célebre institución.

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».